jueves, 27 de marzo de 2014

CAPÍTULO XVIII, SEMANA SANTA EN GUARO

                                               CAPÍTULO XVIII

                                      SEMANA SANTA EN GUARO

REPRODUCCIÓN DEL ARTÍCULO PUBLICADO EN 1994 EN EL LIBRO SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA, PÁGINA 228
(EDITORIAL: SERVICIOS DE PUBLICACIONES DEL OBISPADO DE MÁLAGA,
DIRIGIDA POR EDUARDO NIETO CRUZ)

INTRODUCIÓN:
Guaro es un pueblo de la Hoya de Málaga,  perteneciente a lo que los árabes llamaban la Garbía o pueblos del Poniente.
Depende de la  Vicaría de Coín y al Obispado de Málaga. Los pueblos limítrofes de Guaro son: Coín, al este; Monda, al sur; Tolox, al noroeste y Alozaina, al norte.
Las distancias con los respectivos municipios son:
Coín a 11 km ; Monda a 4,5 km; Tolox a 18 ; Alozaina a 19 km.
Guaro dista de Málaga 44 km y de Marbella, 23 km.

Según el censo del año 1994, Guaro tenía 2100 habitantes.

Dentro del contexto de la Semana Santa, en Guaro se procesionan las siguientes imágenes:
Nuestro Padre Jesús Nazareno; La Crucifixión del Señor; El Sepulcro; (actualmente también tenemos un Resucitado debido a la donación de don Francisco Puga Fernández (q.e.p.d.)). Anterior a este resucitado, salía un Corazón de Jesús.
Por otra parte, contamos con la Virgen Dolorosa, donada en los años 40 por la familia Marmolejo- Carretero Guillén


HISTORIA DE LA SEMANA SANTA EN GUARO

La celebración de la Semana Santa en Guaro es muy antigua. Ya en el año de 1650, había tres cofradías: En el año de 1650, vivían holgadas sus cofradías del Santísimo, Nuestra Señora del Rosario y la de la Vera Cruz. Cita del libro Historia de Málaga, 1992, del padre D. Lisardo Guede. Edición del autor.

Exceptuando la Guerra Civil, en Guaro, se ha representado la Semana Santa sin interrupción.
En la época de la Dictadura de Primo de Rivera, se celebró en alguna ocasión la Semana Santa en vivo. El sacristán, don José Santana, fue el actor que interpretó a Jesucristo. En este sentido, consta en el inventario efectuado por don José Arjona, párroco de 1933, los 10 rostros de apóstoles.

HISTORIA DE LAS IMÁGENES

Casi todas la imágenes de la iglesia de San Miguel Arcángel son posteriores a 1942, fecha en la que se inicia el proceso de reconstrucción. Solo permanecieron dos de la época anterior:
El Niño Jesús, que estuvo custodiado por un guardia civil que se lo llevó y. después de la guerra, don Juan Vidales Carretero, que fuera alcalde de Guaro, lo recuperó. Y san Miguel del pórtico, que perdió un brazo al ser derribado y luego reparado por don Juan Antonio Ruiz Jiménez.

DONACIONES
-VIRGEN DOLOROSA, FAMILIA MARMOLEJO- CARRETERO GUILLÉN.


En la Historia de la Semana Santa Malagueña.. Agustín Clavijo Editorial Arguval, 1987, se citan una serie de imágenes desaparecidas de la Semana Santa de Málaga. Este libro me lo ha proporcionado Pedro Bellido Torrente, gran admirador de la imágenes del pueblo, al que agradezco su colaboración.
D.ª Isabel Carretero Guillén, acompañada de su prima por la parte de Guillén, Dolores Najarro Ocón y Miguel Fernández Gil, donó a la iglesia de Guaro una imagen de Virgen Dolorosa que había adquirido en Málaga en una casa particular a la que fueron dirigidos por alguna referencia.
Nuestra Dolorosa ha procesionado durante muchos años por nuestro pueblo y, como es lógico, las imágenes se deterioran y hay que restaurarlas.
En 2008, se lleva a un taller de restauración, previamente se realiza una colecta popular para ello, hecho en el que colaboran muchos hermanos/as de la Cofradía.
La sorpresa fue mayúscula cuando el restaurador nos advierte que la imagen tiene un valor artístico considerable y que pertenece a la Escuela Cordobesa del autor Juan Martínez Cerrillo y es la imagen de la Virgen del Amparo, generosamente donada por el escultor a la popular cofradía de la Pollinica de Málaga en el año 1945, no siendo procesionada a pesar de la aprobación del Obispado de Málaga. Desde esa fecha, se le pierde el rastro a la imagen.
La cofradía de la Pollinica adquiere otra Virgen en 1947, del autor Castillo Ariza, que ya estaba bendecida, por lo que Juan Martínez Cerrillo solicita le sea devuelta su imagen para evitar que la que no fue bendecida ni destinada al culto de cuaresma no termine vendida o regalada por la susodicha Hermandad.
Al final del proceso, la imagen desaparece y, con lo referido anteriormente, aparece en nuestro pueblo.
La familia del escultor ha estado en el pueblo y ha concluido que es la misma imagen y que la dona a nuestra Hermandad, por lo que podemos considerar que el patrimonio artístico de nuestra Iglesia ha crecido considerablemente.


-CRUCIFICADO, Donado por FAMILIA FERNANDO JIMÉNEZ MORENO E ISABEL RUIZ MESA La Niña. Pertenece al taller de la factoría de Olot. Se donó en la época de don Florencio Benavides Raposo, 1940-1948


-NAZARENO, EL PUEBLO DE GUARO POR COLECTA COMUNITARIA.
La imagen del Nazareno fue traída a Guaro en época de don Florencio, 1940/1948., de esa época es el Nazareno de Monda, en donde don Florencio también era párroco. Por colecta popular se compró la imagen. Hasta hace muy poco no se conocía que era una talla de la escuela-taller de José Navas-Parejo Pérez, de la escuela granadina, gracias a los estudios de José Manuel Cordobés en su tesis doctoral y del restaurador, Enrique Salvo, que ha restaurado la talla.. Navas-Parejo fue un escultor nacido en Álora y hecho en Granada. Fue autor del Chiquito de Málaga, de Jesús el Rico, del Nazareno de Álora, el más parecido al nuestro, entre otras imágenes de Semana Santa.

-CRISTO YACENTE (SEPULCRO), HERMANDAD DE LOS LABRADORES DE GUARO. Recientemente se cambió de sepúlcro y se cambió de trono, que fue hecho por Manuel el Pintor, debido al peso, todo ello se hizo posible gracias a la donación de Juan Ruiz Coscón, y su esposa, Anita Ruiz

-CORAZÓN DE JESÚS, DONACIÓN POPULAR. SE PROCESIONABA EN VEZ DEL RESUCITADO.
-RESUCITADO, FAMILIA FRANCISCO PUGA FERNÁNDEZ Y ANA MOYA. Fue bendecido el día de la Inmaculada de 1994 por don Rafael Galindo, cura que estuvo en Guaro desde 1993 a 1996 y fue compañero de Francisco en el Seminario de Málaga.


OTRAS DONACIONES

Otras imágenes de la iglesia se procesionaban en otros momentos distintos:

INMACULADA, FAMILIAS CONCHITA BLASCO Y ANA JIMÉNEZ RUIZ  María Aniquita.

VIRGEN DEL CARMEN, FAMILIA MARGARITA RUIZ VIDALES Y FRANCISCO JIMÉNEZ Curro.

SAN SEBASTIÁN, PATRÓN DE GUARO, DONACIÓN POPULAR.

SAN MIGUEL, ADVOCACIÓN DE LA IGLESIA. DONACIÓN POPULAR.

SAN JOSÉ, FAMILIA PEPE HEREDIA Brigada y  La del Santuario.

SAN ANTONIO, FAMILIA MILLÁN GUZMÁN   La Médica.

CRISTO DE LIMPIAS, FAMILIA MARÍA JIMÉNEZ VIDALES  La Pilar.

SAN FRANCISCO, FAMILIA GIL  Rubita.

VIRGEN DE FÁTIMA, DONACIÓN EL GOBERNADOR GARCÍA DEL OLMO.

SAN ISISDRO, HERMANDAD DE LABRADORES.

CUADRO DE LAS ÁNIMAS, SEBASTIÁN GÓMEZ Bastián Gallardo.

SAN RAFAEL, SE ENCONTRABA EN LA HORNACINA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA. SE HA PERDIDO EL RASTRO DE LA IMAGEN.

SAGRARIO, colecta popular de la representación de una obra de teatro por un grupo de actores aficionados que se refirió en las reformas de la iglesia.

DIVERSAS ESCENAS DE LA VIDA DE JESÚS, pintada por María Bellido Torrente.
SAN JUAN BAUTISTA, pintado por Antonio Biedma Carrretero.
LA PIEDAD, pintada por Berrido, hijo de Benito y Josefita La Vita, en 1997.


VALOR ARTÍSTICO

Según el estudio realizado por María Dolores Aguilar y Rosario Camacho, no hay nada destacable.
Recientemente, y después de la restauración de la Dolorosa, se le concede un valor importante a dicha imagen.Últimamente, según los estudios de José Manuel Cordobés y Enrique Salvo se conoce como talla de José Navas-Parejo Pérez.
Muchas de las imágenes proceden de la Escuela de Olot (Gerona).
En el inventario del párroco don José Arjona, de 1933, se reseña también el poco interés artístico de las imágenes y solo se resalta el valor artístico del altar mayor, de estilo churrigueresco.

TRADICIONES

Procesión de los Hermanos
El Jueves Santo salía la procesión con acompañamiento exclusivo de hombres. Las mujeres no podían acudir, a menos que tuvieran una manda o promesa, y debían de hacerlo con los ojos vendados.
Procesión de la Soledad
El Viernes Santo, las mujeres acompañaban a la Virgen vestidas de negro.
Vela del Monumento
Durante la noche del Jueves Santo, se establece un turno de vela al Monumento.
Antiguamente, el Alcalde recogía las llaves del Sagrario y depositaba la vara de alcalde en la iglesia hasta el Entierro.
La matraca
Durante el Jueves y el Viernes Santo, no tocaban las campanas. Para realizar los avisos a los cultos, se utilizaba una matraca realizada en caja de madera.
La saeta
Es costumbre en Guaro el canto de la saeta. En cualquier esquina o balcón surge el “quejío”.
Cantaores/as de saeta son o han sido: Isabel Mancilla Carabantes La Ramírez; Francisco Gil Ruiz El Taxista (q.e.p.d.); Tomás Pecino El Rubio Chirivinite (q.e.p.d.); Manolo El Gitano (q.e.p.d.); Antonio Carretero El Rechino y otros.
Vía Crucis
El Viernes Santo, se oficiaba el Vía Crucis al Monte Calvario, que se encontraba en las afueras del pueblo, cerca de Sotornil, en una peana con una cruz encima.
Sábado Santo
El Sábado Santo, se llevaba al Monte Calvario la imagen del Corazón de Jesús (por no disponer de la del Resucitado).
Domingo de Resurrección
Se conducía a la Virgen vestida de blanco desde la iglesia al Monte Calvario, de ahí la costumbre del recorrido largo actual por la calle Ermita y proximidades de aquel Calvario, desgraciadamente desaparecido, como de la próxima imagen de la ermita de San Antón, también desaparecida, y que estaba ahí desde el siglo XVIII. La imagen desaparece poco después de la guerra civil del 36.
GASTRONOMÍA
El Jueves y el Viernes Santo, es costumbre comer en Guaro:
Potaje de garbanzos.
Tortillas de bacalao.
Arroz con leche.
Hornazo de pan y huevo duro.
LA COFRADÍA
La actual cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad data del año 1980. En nuestro pueblo, siempre ha habido una tradición cofrade, pero no se había llegado a regularizar una cofradía como antaño en el XVII.
CARGOS
Hermano Mayor, Bautista Carabantes Fernández.
Secretario, Antonio Ocón Jiménez.
Tesorero, Diego Ocón Domínguez.
Vocal: Juan Ruiz Carabantes.
Vocal: María Ruiz Sánchez.
Vocal: Francisca Ortega Ruiz.
Hermanos, 170.
Sede, local parroquial.
Estandarte, paño bordado. En el interior una cruz y una corona.
Tronos, 3, de madera.
Túnicas: blancas, moradas y negras para los costaleros. Moradas, para los nazarenos.
Camareras de las imágenes: María Ruiz, Filomena Lara Jiménez, Francisca Ortega Ruiz.
MOMENTOS DE INTERÉS
El encuentro en la plaza de las tres imágenes: Cristo Nazareno, Cristo Crucificado y Dolores.
El profundo silencio de la Soledad en Viernes Santo.
                                                                                                      José Naranjo


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