CAPÍTULO
XVI
GUERRA CIVIL, 3.ª Parte
RELACIÓN
DE LOS HECHOS OCURRIDOS CON MOTIVO DE LA GUERRA DETERMINADA POR EL
LEVANTAMIENTO CÍVICO MILITAR DE 18 DE JULIO DE 1936 EN GUARO
(DATOS
RECOPILADOS EN EL ARCHIVO DEL CABILDO CATEDRALICIO DE LA CIUDAD DE MÁLAGA ,
CAJA 378, FOLIO 67).
CUESTIONARIO
GENERAL PARA TODOS LOS PUEBLOS REALIZADO POR EL CURA PÁRROCO, GABRIEL ALARCÓN,
EL 1.º DE JULIO DE 1938, DESPUÉS DE LA TOMA DE MÁLAGA
Retablo del altar mayor // Alzado de la iglesia de 1752
CUESTIONES GENERALES
-Si
antes de la revolución, especialmente desde las elecciones de febrero de 1936,
se creó en esa parroquia alguna situación violenta contra la iglesia o contra
el orden social.
A
partir de las elecciones de 16 de
febrero de 1936, se creó una situación
violenta contra la iglesia, al extremo de prohibirse la celebración de todos
los actos religiosos.
-¿Cuál
fue el resultado de las elecciones generales de 16 de febrero del 36? Centros
políticos que existían y su preponderancia.
El
resultado de las elecciones, triunfo del Frente Popular, existiendo dos centros
socialistas de distinta de denominación,
con gran preponderancia, por los muchos elementos de que disponía.
-Actuaciones
revolucionarias inmediatas a la guerra; su relación con la iglesia. ¿Se
formaron listas negras? ¿Qué personas entraron en ellas?
Las
actuaciones revolucionarias de los socialistas estaban todas relacionadas
con la iglesia, siendo una de ellas la de incautarse de las llaves de la misma
y prohibir al sacerdote la entrada a la misma. Se formaron listas negras,
incluyendo en ellas a todo el personal de orden de la población.
-Actitud
del pueblo ante los desmanes ocurridos. ¿Fueron de la misma localidad los que
la causaron? Si fue así, ¿hubo reacción por parte del pueblo? ¿Adoptó este
medidas extraordinarias para salvar la vida del párroco y sacerdotes? O, por el
contrario, ¿los delató y causó su muerte?
La
actitud del pueblo ante los desmanes fue
de miedo, siendo de la misma localidad los que la causaron, no atentando contra
la vida del párroco, por no residir este en el pueblo.
-¿Hubo
defunciones durante el Dominio Rojo?
No
se conoce hubiese ninguna.
-
¿Qué efecto ha
producido en la estimación del pueblo el cambio del Régimen Marxista por el del
Gobierno Nacional.
El
efecto ha sido admirable, por ser de todo punto incomparable una y otra
situación.
-¿El
hecho de la guerra, ha producido en el pueblo reacción religiosa y en sentido
de mejoras de las costumbres?
El
hecho de la guerra ha producido en el pueblo mejorías de costumbres y alguna (poquísima) reacción religiosa para
ser restablecido el culto.
-En
especial, dígase si los católicos han demostrado solicitud en regularizar su
situación religiosa: legalizando matrimonios, bautizando sus hijos, aplicando
sufragios para sus difuntos...
Se
han legalizado algunos matrimonios; se
bautizaron todos los niños;
sufragios, muy rara vez, por no residir en ella el sacerdote.
PERSONAS
-Si los sacerdotes, religiosos, etc. fueron
perseguidos.
No
existía en esta localidad sacerdote o religiosos de ninguna clase.
-
Número total de
seglares asesinados. ¿Cuántos los fueron, precisamente, por sus ideas
religiosas?
El
número de seglares asesinados fueron ocho, por sus ideas religiosas y ser
elementos de derecha.
-
Actos de heroísmo
en su martirio y pruebas de fe.
Se
desconoce en este punto los actos que hubiesen podido realizarse.
COSAS SAGRADAS
-
Si la iglesia
parroquial fue saqueada, etc.
La
iglesia fue totalmente saqueada y destruidos sus retablos y altares.
-
Si fueron
incautados o destinados a otros usos y cuáles fueron estos.
Fue
destinada a casa del pueblo, donde establecieron sus distintas organizaciones.
-Cálculo
global de los daños producidos en la fábrica.
El
daño es grandísimo ya que solo quedaron las paredes del edificio.
-
Santuarios y
ermitas existentes en esta parroquia.
No
existía ninguno.
-Si
el órgano, retablos, etc. fueron destruidos.
Unas
cosas destruidas y otras quemadas, principalmente esta forma última, quedando
solo las campanas.
-Valor
aproximado de las pérdidas sufridas en este orden.
El
valor aproximado es de unas 200.000 mil pesetas.
-Si
durante la revuelta se incautaron del cementerio.
No
hay cementerio católico.
-Si
fue profanado.
No
se tiene noticia de ninguna profanación.
-¿Cómo
se ha producido la inhumación de cadáveres durante el dominio marxista, etc.?
A todos les hacían igual y sin ninguna
ceremonia religiosa.
OTROS BIENES DE LA IGLESIA
-
Si la casa
parroquial y otros edificios fueron total o parcialmente destruidos.
No
existía casa parroquial ni convento.
-Suerte
que haya cabido el Archivo Parroquial, etc.
El
Archivo Parroquial fue quemado, desconociéndose si existía algún documento
notable.
-
Si se custodiaban
en la parroquia valores del Estado, etc.
No
se tiene noticia de que existiera ninguno.
CULTO
-Si
el culto católico fue total o parcialmente destruido durante el Dominio Rojo.
Fue
totalmente suprimido por prohibición de los rojos.
-Promedio
de tiempo en que estuvo suspendido el culto religioso.
Desde el 19 de marzo del 36 hasta febrero del 37.
-Si
hubo en algún sitio conato de implantación de otro culto.
No.
-
¿Se profanaron
las Sagradas Formas o las imágenes sagradas? Forma de la profanación.
Se
profanaron las imágenes, golpeándolas y arrastrándolas por la calle hasta el
lugar donde las quemaron, cebándose, especialmente, en la imagen de Jesús y la
Virgen del Carmen.
-
Durante el
Dominio Rojo, ¿se celebró, clandestinamente, el culto en algún sitio? ¿ Se
administraron sacramentos, etc.?
No
se celebró el culto en ninguna parte. Los matrimonios los celebraban en el
centro, extendiendo un contrato que firmaban ambas partes.
-
Frutos de vida que
se lograron con ello o posibles abusos que se cometieron.
Frutos
ninguno y, aunque se cometían, se ignoraban los abusos.
Guaro, 1.º de julio de 1938.
Gabriel Alarcón, Pbro
Cura encargado
INFORME DE LA GUARDIA
CIVIL DE GUARO DEL MISMO HECHO
Informe del Teniente Jefe
de Línea de Coín, a cuya demarcación corresponde Guaro, que eleva escrito al Primer Jefe de la
Comandancia el día 20 de marzo de 1936 a tenor de:
“ Que en las primeras horas del día 19 de marzo de 1936 había penetrado un
grupo de extremistas en la iglesia, destrozando cuanto halló a su paso y, que
entre otras fechorías ,había colocado la imagen de san Sebastián y la bandera de la agrupación socialista.
Hallándose excitados bastante los ánimos del vecindario, teniendo, además,
proyectado los dichos individuos incendiar el Archivo Municipal.
Visitada la iglesia,
aparece todo destrozado, incluso el retablo del altar mayor, imágenes,
ornamentos, etc.
El Comandante de Puesto y 4 guardias tenían detenidos
preventivamente a varios individuos, autores convictos y confesos de
profanación y daños del lugar sagrado, acto que obedece a instrucciones
recibidas de sus comités de la provincia.
El culto ha quedado
suprimido”
Datos tomados de la Revista de la
Guardia Civil, n.º 597 de 1994, Guardia Nacional Republicana, de Juan A.
Ramos Hito, capitán de la Guardia Civil.José Naranjo

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