viernes, 21 de marzo de 2014

CAPÍTULO XVI, 3.ª PARTE,LA DESTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL


                                              CAPÍTULO XVI


                                            GUERRA CIVIL, 3.ª Parte

RELACIÓN DE LOS HECHOS OCURRIDOS CON MOTIVO DE LA GUERRA DETERMINADA POR EL LEVANTAMIENTO CÍVICO MILITAR DE 18 DE JULIO DE 1936 EN GUARO

(DATOS RECOPILADOS EN EL ARCHIVO DEL CABILDO CATEDRALICIO DE LA CIUDAD DE MÁLAGA , CAJA 378, FOLIO 67).

CUESTIONARIO GENERAL PARA TODOS LOS PUEBLOS REALIZADO POR EL CURA PÁRROCO, GABRIEL ALARCÓN, EL 1.º DE JULIO DE 1938, DESPUÉS DE LA TOMA DE MÁLAGA



              Retablo del altar mayor // Alzado de la iglesia de 1752                            



CUESTIONES GENERALES

-Si antes de la revolución, especialmente desde las elecciones de febrero de 1936, se creó en esa parroquia alguna situación violenta contra la iglesia o contra el orden social.
 
A partir de las elecciones de  16 de febrero  de 1936, se creó una situación violenta contra la iglesia, al extremo de prohibirse la celebración de todos los actos religiosos.

-¿Cuál fue el resultado de las elecciones generales de 16 de febrero del 36? Centros políticos que existían y su preponderancia.

El resultado de las elecciones, triunfo del Frente Popular, existiendo dos centros socialistas de distinta de  denominación, con gran preponderancia, por los muchos elementos de que disponía.

-Actuaciones revolucionarias inmediatas a la guerra; su relación con la iglesia. ¿Se formaron listas negras? ¿Qué personas entraron en ellas?

Las actuaciones  revolucionarias  de los socialistas estaban todas relacionadas con la iglesia, siendo una de ellas la de incautarse de las llaves de la misma y prohibir al sacerdote la entrada a la misma. Se formaron listas negras, incluyendo en ellas a todo el personal de orden de la población.

-Actitud del pueblo ante los desmanes ocurridos. ¿Fueron de la misma localidad los que la causaron? Si fue así, ¿hubo reacción por parte del pueblo? ¿Adoptó este medidas extraordinarias para salvar la vida del párroco y sacerdotes? O, por el contrario, ¿los delató y causó su muerte?

 La actitud del pueblo ante los desmanes  fue de miedo, siendo de la misma localidad los que la causaron, no atentando contra la vida del párroco, por no residir este en el pueblo.

-¿Hubo defunciones durante el Dominio Rojo?

No se conoce hubiese ninguna.

-                   ¿Qué efecto ha producido en la estimación del pueblo el cambio del Régimen Marxista por el del Gobierno Nacional.

El efecto ha sido admirable, por ser de todo punto incomparable una y otra situación.

-¿El hecho de la guerra, ha producido en el pueblo reacción religiosa y en sentido de mejoras de las costumbres?

El hecho de la guerra ha producido en el pueblo mejorías de costumbres  y alguna (poquísima) reacción religiosa para ser restablecido el culto.

-En especial, dígase si los católicos han demostrado solicitud en regularizar su situación religiosa: legalizando matrimonios, bautizando sus hijos, aplicando sufragios para sus difuntos...

Se han legalizado algunos matrimonios; se  bautizaron  todos los niños; sufragios, muy rara vez, por no residir en ella el sacerdote.

                                                        PERSONAS

-Si los sacerdotes, religiosos, etc. fueron perseguidos.

No existía en esta localidad sacerdote o religiosos de ninguna clase.

-                   Número total de seglares asesinados. ¿Cuántos los fueron, precisamente, por sus ideas religiosas?

El número de seglares asesinados fueron ocho, por sus ideas religiosas y ser elementos de derecha.

-                   Actos de heroísmo en su martirio y pruebas de fe.

Se desconoce en este punto los actos que hubiesen podido realizarse.

                                             COSAS SAGRADAS


-                   Si la iglesia parroquial fue saqueada, etc.

La iglesia fue totalmente saqueada y destruidos sus retablos y altares.

-                   Si fueron incautados o destinados a otros usos y cuáles fueron estos.

Fue destinada a casa del pueblo, donde establecieron sus distintas organizaciones.

-Cálculo global de los daños producidos en la fábrica.

El daño es grandísimo  ya que solo quedaron las paredes del edificio.

-                   Santuarios y ermitas existentes en esta parroquia.

No existía ninguno.

-Si el órgano, retablos, etc. fueron destruidos.

Unas cosas destruidas y otras quemadas, principalmente esta forma última, quedando solo las campanas.

-Valor aproximado de las pérdidas sufridas en este orden.

El valor aproximado es de unas 200.000 mil pesetas.

-Si durante la revuelta se incautaron del cementerio.

No hay cementerio católico.

-Si fue profanado.

No se tiene noticia de ninguna profanación.

-¿Cómo se ha producido la inhumación de cadáveres durante el dominio marxista, etc.?

A  todos les hacían igual y sin ninguna ceremonia religiosa.

                          OTROS BIENES DE LA IGLESIA

-                   Si la casa parroquial y otros edificios fueron total o parcialmente destruidos.

No existía casa parroquial ni convento.

-Suerte que haya cabido el Archivo Parroquial, etc.

El Archivo Parroquial fue quemado, desconociéndose si existía algún documento notable.
 
-                   Si se custodiaban en la parroquia valores del Estado, etc.

No se tiene noticia de que existiera ninguno.

                                                     CULTO

-Si el culto católico fue total o parcialmente destruido durante el Dominio  Rojo.

Fue totalmente suprimido por prohibición de los rojos.

-Promedio de tiempo en que estuvo suspendido el culto religioso.

 Desde el 19 de marzo del 36 hasta febrero del 37.

-Si hubo en algún sitio conato de implantación de otro culto.

No.

-                   ¿Se profanaron las Sagradas Formas o las imágenes sagradas? Forma de la profanación.

Se profanaron las imágenes, golpeándolas y arrastrándolas por la calle hasta el lugar donde las quemaron, cebándose, especialmente, en la imagen de Jesús y la Virgen del Carmen.



-                   Durante el Dominio Rojo, ¿se celebró, clandestinamente, el culto en algún sitio? ¿ Se administraron sacramentos, etc.?

No se celebró el culto en ninguna parte. Los matrimonios los celebraban en el centro, extendiendo un contrato que firmaban ambas partes.

-                   Frutos de vida que se lograron con ello o posibles abusos que se cometieron.

Frutos ninguno y, aunque se cometían, se ignoraban los abusos.

                                                                                Guaro, 1.º de julio de 1938.

                                                                                        Gabriel Alarcón, Pbro
                                               
                                                                                             Cura encargado

INFORME DE LA GUARDIA CIVIL DE GUARO DEL MISMO HECHO
Informe del Teniente Jefe de Línea de Coín, a cuya demarcación corresponde Guaro,  que eleva escrito al Primer Jefe de la Comandancia el día 20 de marzo de 1936 a tenor de:
Que en las primeras horas del día 19 de marzo de 1936 había penetrado un grupo de extremistas en la iglesia, destrozando cuanto halló a su paso y, que entre otras fechorías ,había colocado la imagen de san Sebastián y  la bandera de la agrupación socialista. Hallándose excitados bastante los ánimos del vecindario, teniendo, además, proyectado los dichos individuos incendiar el Archivo Municipal.
Visitada la iglesia, aparece todo destrozado, incluso el retablo del altar mayor, imágenes, ornamentos, etc.
El Comandante  de Puesto y 4 guardias tenían detenidos preventivamente a varios individuos, autores convictos y confesos de profanación y daños del lugar sagrado, acto que obedece a instrucciones recibidas de sus comités de la provincia.
El culto ha quedado suprimido”
Datos tomados de la Revista de la Guardia Civil, n.º 597 de 1994, Guardia Nacional Republicana, de Juan A. Ramos Hito, capitán de la Guardia  Civil.
                                                                                                           José Naranjo

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