miércoles, 18 de diciembre de 2013

ECONOMÍA EN EL SIGLO XVI

                                                CAPÍTULO V

                            ECONOMÍA EN EL SIGLO XVI y SIGLO XVII

INTRODUCCIÓN

Vamos a analizar, en un principio, el término municipal de Guaro que quedó establecido después de la expulsión de los moriscos, para ello, se reúnen los nuevos pobladores con el morisco apeador y conocedor de los términos del alfoz de Guaro. Se ha creído que el término de Guaro era mucho más extenso anteriormente y podemos comprobar que los mojones van por el mismo sitio que en el XVI.
Libro de apeo de Guaro, n.º 6716/1571. Chancillería de Granada.


1)                DESLINDAMIENTO DEL MUNICIPIO DE GUARO EN EL SIGLO XVI

Diego Hernández Isbill, apeador morisco de Guaro, llevó el señor juez a un cerro alto en el pago de Fragos e mostró los términos con la villa de Monda e Tolox , que son del señorío del Marqués de Villena, que se parten por el arroyo del Agua, que está entre Guaro y Monda y vuelve una loma arriba de las viñas.
Con el término de Tolox con arroyo Santo, encima del Colmenar y de allí al arroyo Estepera y al camino que atraviesa de Monda a Tolox y al cabo de Barranco Blanco y va a dar a la Dehesa de Alozaina. Por debajo de ella, se divisa donde están unos caserones y la Cordillera  a dar al mojón que divide el término de Coín, Guaro y Alozaina y de allí a dar a la Fuente de la Puerta, alindando con el término de Coín y por la cañada abajo del Chapín a río Grande y al mojón que dicen Almoajara y a la loma que se dice de Los Cristianos y de allí tomando a alindar con el término de Monda.
Guaro 14 de febrero de 1576.

2)                DESLINDAMIENTO CON MONDA
 Comenzando en el mojón de Las Rozuelas, en la cima de Sierra Pelada, mojonera de Guaro, Coín y Monda, descendiendo por una cordillera, lindando con el término de la dicha villa de Monda, a dar a la mitad de dos arroyos que bajan de arriba: el uno de Guaro y el otro de Monda, y de aquí el otro arroyo que baja de arriba a dar al camino que viene de Monda para Antequera, donde encuentra con el camino que viene de Guaro. De aquí, atravesando una loma, hay un quejigo grande del pago de Zarcaila. En la mano del camino que viene de Monda para Guaro donde está otro mojón. Cortando el otro camino la loma arriba a dar a la Atalaya Alta de encima de Las Zocaleras de Guaro (Sierra) y de aquí al mojón que llaman de la Loma del Castaño y de aquí a un mojón que está en un cerrillo que llaman el mojón de Zafarba y de aquí al mojón del Hornillo, que está junto al río de las Viñas (arroyo Seco), que baja del puerto de Ojén y de este mojón del Hornillo, la cara hacia Tolox, derecho a otro mojón que está en una mata de coscojas, donde está una peña y hasta  aquí viene alindando con el término de Monda.

3)                DESLINDAMIENTO CON TOLOX
Cortando derecho, atravesando el arroyo Santo al pago de Estepa, donde está un mojón grande de piedras movedizas y de aquí a una peña grande junto a Los Labrados de Tolox, que sirve de mojón y de aquí al camino real que sube de todos los lugares de La Hoya a la dicha villa de Tolox, donde está, en el dicho camino real, otro mojón de piedras movedizas. Cortando el dicho camino, derecho a río Grande, adonde llaman La Barranca. Cortando el dicho río, derecho, subir a La Majada que llama de Benceite, donde está en la punta de la dicha majada otro mojón y aquí acaba con el término de Tolox.

4)                DESLINDAMIENTO CON ALOZAINA
Subiendo por el dicho mojón, por toda La  Cordillera, a dar a un caserón de La Atalaya Alta de Ardite, donde está otro mojón y de aquí, bajando por la Cordillera, la cara hacia Casarabonela, a dar a una peña movediza, que es mojón entre los términos de Guaro, Alozaina y Coín.

5)  DESLINDAMIENTO CON COÍN
Volviendo la cara hacia Coín, a dar a la Fuente de la Puerta, que es mojón, y de aquí al arroyo del Chapín abajo a dar a río Grande y cortando el dicho río, subiendo la cara hacia Guaro a dar a una atalaya que está en un cerro redondo que llaman el  Deyre, donde se  da vista a Guaro. Atravesando un peñascal, cayendo hacia Coín, a dar a la loma que se llama de Los Cristianos y de aquí, cortando La Cordillera junto a Las Montañas de Cardona (merced real a Alonso de Cardona),  a dar a dicho mojón del cerro, por encima de sierra Pelada, donde se comenzó a deslindar el término de Guaro.

6) PAGOS O PARTIDOS DE GUARO:
Los pagos de Guaro han sufrido una transformación en sus nombres, no obstante, podemos reconocer alguno exactamente igual en su terminología y otros con modificaciones.
ARDITE;
MOLINO DE SANTIESTEBAN;
ARROYO SANTO;
SOPOLLAR;
PIEDRABLANCA;
HORNILLO;
BUITE;
JARREX;
LIGUAJ;
JAURIFE;
HERGENAL;
FRAGOS;
LA PIEDRA;
HORNERO;
JABEL;
LAS VIÑAS;
ARMACAJ;
MUJBAZA;
MOCABERTE ( nombre que daban los árabes a su cementerio);
GUARI;
HARCA;
CHIBAALI;
MEZIELA;
COLMENAR;
 Y SOTORNIL.

EN EL TÉRMINO DE COÍN
 Los moriscos  de Guaro y Monda tenían propiedades, como actualmente hay tierras de Coín propiedad de los guareños y mondeños:
TIERRA DE CUARENTA PAJARES;
CERRO DEL JUDÍO;
TIERRAS DE ANA GÓMEZ;
JARA;
MEZQUITILLA;
ALMOGÍA;
PUERTA DE PADULES (PAULE);
CORTIJO DE PADULES (ANTIGUO CONVENTO DE MONJES);
MONTAÑA DE CARDONA (terreno de una merced real a Alonso de Cardona);
CHAPÍN;
RINCÓN DE  LA MORETA;
MEQUINEZ
 Y ANGOSTURAS.



7) DIMENSIONES DEL TÉRMINO DE GUARO EN LEGUAS (5,572 km)
En redondo: dos leguas.........11,144 kilómetros.
Largo. Una legua (camino de la Hoya de Tolox a Rozuelas)
Ancho: tres cuartos de legua: Atalaya Alta, de encima de Las Caleras hasta la Fuente de la Puerta.
DISTANCIA EN LEGUAS A LOS LÍMITES Y POBLACIONES CERCANAS
A Monda, ½  legua; a Coín, 1 legua;  a Alozaina, 1 legua; a Tolox, 1 legua y media.
  A Málaga, 6 leguas; a Alhaurín, 2 leguas; a Cártama, 3 leguas; a Casapalma, 2 leguas; a Álora, 3 leguas; a Casarabonela, 3 leguas; a Yunquera, 2 leguas; a El Burgo, 3 leguas; a Ronda, 6 leguas;a Marbella, 3 leguas y a Antequera, 7 leguas.

Vamos a pasar ahora a analizar el interior de nuestro pueblo viendo su economía y agricultura, su torre y su iglesia, sus molinos y algunos propietarios de cierta nobleza, sus aguas, su río, etc.





8) AGUAS DE GUARO
En Guaro, hay una fuente con un caño y alberca, la de las tenerías, de aquella se bebe y del remanente se riegan los huertos e tableros e moraledas que está a la redonda de la dicha fuente y alberca (se refiere a la fuente  que había en la plaza en lo que hoy es el Ayuntamiento, que data de 1940). Existía en Guaro la calle de la Fuente, la que hoy en día es Dr. Millán Peña. Véase  la fuente en el Catastro de Ensenada.
La fuente de aquel tiempo tenía nueve caños y de su remanente se regaban los tableros del Lugar y las mujeres lavaban la ropa: los alrededores se llamaba “La Huerta del Lavadero”.
Otra fuente dentro del lugar nace en la calle que llaman de Las Parras (actualmente calle Nueva, en otros documentos se le llama calle de la Puente, por encontrarse un puente en el tránsito de calle Parras hacia calle Málaga. Se puede ver foto del puente en los archivos adjuntos) es de poca agua, en el verano se seca y no lleva agua los años secos: LA FUENTEZUELA (antiguamente, se encontraba más arriba. Se descubrió cuando hicieron la obra del embovedado de la calle Nueva. Era un manantial; se encontraba a la altura de la casa de Juan Gómez “el Pescaó”, en desnivel con la calle. En 1922, se construyó la actual, en la alcaldía de Juan Domínguez Mancilla).
Fuente de Sotornil, cerca de la villa, a tiro de arcabuz  (de piedra), en la cabeza de la huerta de Sotornil, que es de invierno y de verano. Es de buena agua y de ella se riegan las huertas de Sotornil.
Aguas en río Grande y otros lugares: en río Grande hay abundancia de agua, está a ¼ de legua de Guaro hacia Levante. En algunos pagos también hay fuentes.

9)                CASAS FUERTES
La dicha villa tiene una torre la cual es de don Francisco Tello de Eraso, heredero de don Miguel de Eraso (siglo xv repartimiento de los Reyes Católicos a sus súbditos), vecino de Coín que tiene hacienda en dicha villa (el Cortijo de don Tello, un partido actual de nuestro catastro) y a temporadas reside en ella. La torre, aunque no es muy grande, es fuerte, donde, a necesidad, se pueden esconder los vecinos .(Existe la calle Castillejos, lo que los árabes llamaban el alozaina que nos puede indicar que hubiera otro caserón defensivo en la parte en la que termina calle Málaga y comienza calle Monda, en la parte alta de la albarrada que hay subiendo a la izquierda. También encontramos otra denominación como es  la de Las Albarradas).



10) MOLINOS DE PAN
Molino de Santiesteban, en río Grande, que es de Gonzalo Hernández, colmenero, vecino de Coín que tiene hacienda en Guaro. En su término, no hay otro molino de pan, ni ventas, ni otro poblado por ser desviado del camino. Los dos de Pereila citados anteriormente
Actualmente, se ha restaurado un molino antiguo llamado La Molineta por parte de don Cristóbal Marmolejo; pero no aparece en este registro de 1576, puede que fuera posterior o que no se le diera importancia por ser pequeño, dicho molino se encuentra en lo que era el arroyo de las Viñas. En el catastro de 1897, aparece como molino arruinado.
En posterior investigación, he descubierto un protocolo notarial de 1865 del notario don Salvador Bermúdez España, de Coín, en el que Antonio Galiano González, natural de Coín y vecino de Guaro llama molino de Santiesteban a un molino que él construye (o reconstruye) que compra a Juan Gómez Ruiz con unas medidas de 12 varas de largo y 4 varas de ancho en el Partido de Arroyo Seco. Construye un molino con oficina de sala alta y cuadra, de una parada que linda:
Norte con arroyo Seco.
Sur con las Dehesillas ( en Guaro se le llama "Esillas").
Poniente y Levante con la Vega del “Coallo”.
Pagaba réditos al Duque de Fernán Núñez de 72 reales.
A este le molino le llamó de SANTIESTEBAN.
Por todo ello, me inclino a pensar que era el de La Molineta ya que se encuentra en esos términos linderos.
El molino se hipoteca por falta de pago de contribución de 130 pesetas y la Alcaldía de Guaro se lo vende a don José de la Bárcena, de Coín, en 1881, advirtiendo de que paga censos a los propios de Guaro de 24 reales y de 24 maravedíes al Duque de Fernán Núñez, Manuel Felipe Falcó y Osorio.
11) CAZA Y PESCA
 En el término y dezmería de la dicha villa y fuera de ella, en la comarca, hay caza de muchos jabalíes y otras reses monteras, perdices y conejos.
Pesca de peces pequeños en río Grande. También en el arroyo de las Viñas.
12) COLMENARES
 Estaban situados en buena parte de Guaro y Coín. En Guaro hay partidos que conservan el nombre del El Colmenar, Puente del Colmenar, Colmenares.

13) CALIDAD DE LA HACIENDA Y GRANJERÍA
 Tierras de pan de secano: hay más en cantidad que en otro lugar de los que nuevamente se han repoblado.
Lo demás es de viñas, de poca consideración.
 Las casa ruines y mal trazadas. Muchas de ellas inhabitables y de mala edificación.
No tiene ejido ni dehesa para el pasto del ganado. Algunas tierras de pan no se siembran para que sirvan de dehesa.
 No hay mucho ganado por no tener dehesa. A media legua de la villa, hay aparejo y acomodo, en lo realengo y baldío, de que sea trazado de dársele. Así mismo, se le da permiso para pastar en la comarca de La Hoya.

14) HACIENDA QUE HAY DE LOS MORISCOS:

166 casas y 3 hornos de pan desbaratados.
Viñas: 606 aranzadas de viñas. Dentro de ellas hay olivos e higueras y otros árboles frutales.
Tierra de pan de secano: 2725 fanegadas y 3 celemines y medio. También algunos pedazuelos de monte en las cabezadas de las hazas.
Tierra de vega y riego: 36 fanegadas y 4,5 celemines junto a río Grande.
Huertas y huertos: 1 fanegada y 11 celemines de huertas con árboles frutales y algunos morales dentro. Tres pedazos de huerto dentro, pegados al pueblo. Por ser muy poca la tierra no se midieron.
Colmenares: 6 sitios y medio cercados en Guaro y en la dezmería de Coín.
Seda de morales: 4 onzas de cría de seda derramadas por muchas de las heredades, viñas y tierra de pan y en las huertas.
Olivares e higuerales: No los hay formados. Los árboles están desperdigados en otras plantaciones.
Pedazos  de viñas viejas y eriazos: se dieron junto con las suertes.
Hornos de cal, teja y ladrillo: encima de la villa, donde llaman Las Caleras. También en otras partes.
Tierra para el Concejo: para pósito del Concejo se dio una haza de tierra de secano.




15) TIERRA Y MONTES BALDÍOS REALENGOS
Los moriscos los aprovechaban para labrarlos y para el ganado. Muchas veces se generaban pleitos con  Málaga y su Tierra porque se les exigía dejarlos sin labrar. Se repartirán después a algunos pobladores.
Se reparten para que se puedan romper e labrar e sembrar.
Diego de la Rauz recibe 1/3 de ellas.
García Gómez Navarro, 24 fanegas.
Francisco Villalobos 20 fanegas.
Felipe Agüera, 10 fanegas.
..............................................

16) AGUAS MEDICINALES
En el término de Guaro, tenemos el arroyo Santo, que debe su nombre a las propiedades curativas de sus aguas. Es una agua buena para la cura del mal de la pezuña o lobado o carbunclo, lesión tumoral.
La Real Chancillería de Granada dictó una Provisión para respetar el paso del ganado por su cauce, con el objeto de medicinarse. Fundamentalmente era el ganado vacuno.
En Ardite hay una fuente herrumbrosa, que hace una nata muy azulada y es muy célebre en aquella comarca. Se bebe para mejorar el estreñimiento, Medina Conde, Cristóbal. Conversaciones históricas malagueñasConversación VI.
17) IMPUESTOS
Los nuevos pobladores tendrán que pagar un real (34 maravedíes) al año como censo perpetuo por las casas.
Por las tierras, huertas, y otras heredades, la décima parte de los frutos.
La de los morales y olivares, los diez años primeros, contados desde primero de enero de 1572, han de ser la quinta parte de ellos y desde allí en adelante el tercio para siempre jamás.
Los impuestos se pagan en función de las suertes de cada uno:
Diego de la Rauz, 4 suertes, 102 maravedíes. Hacienda que recibe de Isbil, 72 reales.
Francisco de Villalobos, 4 suertes, 102 maravedíes.
Manuel Romero, 3 suertes, 76,5 maravedíes.
Juan Gómez del Real, 2 suertes, 51 maravedíes.
Juan Martín Camacho, 1 suerte, 25, 5 maravedíes.
Diego García de Aguilar, ½ suerte, 13 maravedíes.
................................................................................
Total de pago de todos los impuestos, 150.000 maravedíes al año (4412 reales).

REPARTO QUE RECIBEN LOS POBLADORES
Comienza en el orden establecido anteriormente por número de suertes: 4,3,2,1, ½ .
El primero y principal es Diego de la Rauz, que recibe cuatro suertes más todas las propiedades de Isbil, morisco apeador de Guaro, exceptuando las de su mujer, Antonia Hernández, por ser cristiana vieja y tener que respetarse su parte.
Casas: las que eran de Sacartone, Luis Daramaque y Hernando Alascar, con un corpezuelo de horno mal trazado y otro corpezuelo pequeño, que solía ser horno, enfrente, que era de Alonso de Roxas y Alonso Ragill y Romero Zuleimán. Tres casas.
Linda con casa que pertenece a los nuevos pobladores, Francisco Martín de Anaya,  Juan Becerra  y a Juan Gómez del Real y con las calles por todas partes e a un lado la calle Enmedio.
Le cupieron las casas mal trazadas e solares que eran de: Cristóbal Jarqui, Lorenzo Alcajar y  García y Zacarías Ximénez Zuleimán e parte de la casa que era de Pedro Carrillo.
Linda con la casa que le cupo a Francisco Velázquez y con las calles y el huerto que compró el dicho Diego de la Rauz por traspaso que le hizo Diego de Villadiego que eran de Salvador Algofo, Lorenzo Algolfo y Diego García Alazar.
 Cuerpos de casas que eran de Diego Asleiman , Lorenzo Zaide y Álvaro Ximénez Zuleimán. Linda con la suerte que le cupo a  Diego Hernández de la Fuente y con la torre de don Francisco Tello de Eraso.
Otro corpezuelo de casa que era de Juan Ragill. Linda con al que era de Antón Lazaraque e con la callejuela que sube a la torre del dicho don Francisco Tello de Eraso.
Suerte de viñas y olivos e higueras y otros árboles dentro del pago de Jarrex:
     1) Viña que era de Zacarías Zuleiman y Álvaro Zuleimán.
Linda: por la cabezada alta, con el padrón que parte los términos entre Monda y Guaro y por la otra cabezada baja, con el Manchón del Monte que está enfrente de la dicha villa de Guaro y  por un lado, con las viñas del Beneficio y, por otro, con  una viña que se sigue del dicho Diego de la Rauz..Total: 6 aranzadas y ¼ .
2)                Viñas que eran de Juan Atoba, Juan Tadío y Alonso Ragill. Mismos linderos. Misma extensión.
3)                Viñas que eran de: Juan Atoba, Alonso Arrabal y Francisco Galindo. Mismas lindes. Misma extensión.
4)                Viñas que eran de: Hernando Alascar, Juan de Arnaque, Alonso Lazaraque y Lorenzo el Gazí. Mismas lindes. Misma extensión.
Total: 4 suertes, 25 aranzadas (obradas o 44,7192 áreas)  de viñas.
Tierras de pan de secano en la dezmería de Coín:
 Donadío o Donación a los frailes de Padules (convento de Padules) y en el Rincón de la Moreta.
1)                Donadío de Padules. Se hizo de río a monte, cortando los caminos que atraviesan de Guaro para Coín e río Grande, en tierras de Rodrigo de Guzmán, de Diego Lazaraque e García Tizón. Linda: por la cabezada alta, pasada la loma hacia el dicho río Grande, con el Monte y por la baja, con el dicho río Seco (arroyo Monda por Paule) y por un lado, con la suerte de Francisco Velázquez y con otra suerte de Diego de la Rauz, quedando en medio lo que era de Diego Hernández Isbil, que ahora es de Diego de La Rauz. 19 fanegadas y 9 celemines y medio. En medio, 1 fanega y media de tierra inútil.
Rincón de la Moreta. Era de Pedro Ximénez Zuleimán, uno de los grandes propietarios moriscos. 2 fanegas y 3 celemines de tierra rompida e roza e de tierra montuosa e por romper e parte inútil 1 fanegada y 9 celemines.Linda con el padrón que atraviesa de la Dehesa de Coín por cima del arroyo de la Moreta. Con la acequia de las tierras de riego de Juan Fernández Velorado, de Coín.
2)                Donadío de Padules. Con los mismos límites. Eran de Azarías , Luis y Francisco Daramaque. 19 fanegadas y 9 celemines y medio más una haza que era de Pedro Ximénez Zuleimán, más 2 fanegadas y 3 celemines de tierra abierta.
3)                Donadío de Padules. Eran de Zacarías y Francisco Damarque y Lorenzo Ragill y de otros moriscos vecinos de Guaro. 19 fanegadas y 9 celemines y medio más 2 fanegadas y media de tierra inútil y peñascal.
Rincón de la Moreta. Haza que era de Pedro Ximénez Zuleimán. 2 fanegadas e 3 celemines de tierra rota más 1 fanegada y 9 celemines para romper.
4)                Donadío de Padules. Eran de Francisco Darmaque y Lorenzo Ragill. Linda por la cabezada alta pasada la alcaría (Guaro Viejo o Guaro de Levante) e loma hacia río Grande e, por la baja, con el Manchón del Monte hasta río Seco (arroyo Monda); por otro lado, con la suerte del Beneficiado (Sacristía). 19 fanegadas y 9,5 celemines.
Rincón de la Moreta. Era de Pedro Ximénez Zuleimán. Haza de 2 fanegadas y 3 celemines de tierra rota.
Total cuatro suertes, 88 fanegas.
Sierra de Ardite. Tierras de pan de secano. Comienza en río Grande en la roca de las moreras a dar a la roca de Sebastián Lazaraque.
1) Tierras que eran de Alonso de Caja y Juan de Aloara. Linda con la Dehesa de Alozaina y con tierras que le cupieron a Francisco Velázquez. 2 fanegas y 2 celemines de tierra abierta y dentro un pedazo de tierra inútil.
2) Tierras que eran de Alonso y Juan Alcaja. Mismas medidas
3) Tierras que eran de Alonso y Juan Alcaja. Mismas medidas.
4) Ídem que eran de Alonso y Juan Alcaja y Lorenzo el Gazí.
Total cuatro suertes, 8,8 fanegas.
 Tierras de riego en río Grande y dezmería de Coín en el pago de las Mezquitillas:
1)                Tierras que eran de Pedro Algolfo y Juan Algolfo. Desde el río Grande hacia la acequia de riego que pasa por entre las vegas del riego e suerte de con las tierras de secano. Linda por la cabecera baja con río Grande, con la alta, con a la acequia y con media suerte de Juan de León.4 celemines.
2)                Ídem que eran de Juan y Pedro Algolfo.
3)                Ídem. Mismos propietarios y medidas.
4)                Ídem. Mismos propietarios y medidas.
Total  cuatro suertes a 4 celemines, 16 celemines (1 fanegada tiene 12 celemines)
 total 1 fanegada y 1/3 .
Colmenares:
1 de Bartolomé Arrujo en Chapín, junto a río Grande.
 Pedazos de viñas con olivos e higueras y otros árboles en Jaurife:
1) Un pedazo de viña vieja con higueras e otros árboles. Era de Juan de Atoba que le había comprado a Martín de Mármol, cristiano viejo originario de la villa de Guaro. Se construyó una casa en un solar que había cerca del Mocaberte o cementerio árabe. Cerca del  arroyo que baja hacia Padules (arroyo Monda). Linda con la media suerte que era le cupo a Bartolomé González y con la que era de Diego Hernández Isbil. Junto con el Montecillo (Los Montecillos) que cae dentro de los dichos linderos. 2 aranzadas y 3 ochavos.
2) Otro pedazo de viña vieja  con olivos, higueras y otros árboles frutales en Jaurife. Era de García Darmaque y Antón Lazaraque. Linda con la media suerte de Andrés Hernández y con la media suerte de Antón de Ribas, también con la de Diego Villadiego y Francisco Bravo. 2 aranzadas y 3 ochavos de tierra abierta.
Seda:
Onza y media (33 gramos) de cría de seda en los morales que hay dentro de la huerta del Donadío de Padules y viñas del pago de Jarrex.
22 de diciembre de 1574.
Testigos: Cristóbal Hernández, escribano público de Casarabonela y Francisco Velázquez y Pedro de Villalobos ( hará trueque y se marchará), de Guaro.
Reparto de los bienes del morisco apeador de Guaro, Diego Hernández Isbil
Casa (2/3), la tercia restante le pertenece a Antonia Hernández, viuda de Isbil y cristiana vieja, que linda con la que era de Luis Alatar y García Darmaque, que le cupiera en suerte a Andrés Martín. Linda con la calle que baja (¿Poyos?) y enfrente, una placeta (Plazuela). Dos cuerpezuelos de casa con su corral y 2/3 partes del horno que linda con casa de  Diego Arbox y la que le tocó en suerte a Pedro de Mesa y la suerte de Diego Hernández de la Fuente.
Viñas en Liguaj:
1) Viña con olivos e higueras. 8 aranzadas y un ochavo. Linda con viñas de la suerte de Francisco Villalón por lo alto. Por bajo, con suerte de Manuel Romero. Y hacia la parte de Tolox, con la viña de Antonia Hernández, mujer de Isbil que mantiene su parte legítima por ser cristiana vieja.
2) Viña con olivos en Jaurife. Era de Juan de Atoba, que la había comprado a Martín de Mármol, cristiano viejo .Linda con suertes de Francisco Bravo y Pedro de Niebla.
Colmenares:
2/3 de un colmenar cercado en el pago de Jaurife, junto a las viñas de la suerte de Mencía Doro y su hija y la otra tercia que era la legítima de Antonia Hernández, viuda de Isbil.
Tierra de pan de secano en Ardite y dezmería de Coín:
1)  Ardite.-Tierra que linda por bajo con el Cortijo de los Frailes de Santo Domingo de Málaga y por lo alto, con la dehesa de Alozaina hasta el término de Guaro y con el camino de Guaro y la fuente de la Puerta.
13 fanegadas y 10 celemines de la medida de Córdoba: 1 fanegada: 576 estadales  ,cuatro varas (0,836 metros ) y 2/3 .
2) Donadío de Padules ( Coín).- Por encima de lo que le quedó a Antonia Hernández. Linda con los peñones grandes que están al cabo de la loma hacia río Grande.
8 fanegas y media.
Seda en Liguaj.- 4 morales pequeños
Tierra en Tolox en el río que baja (arroyo Santo-Estepera)
Linda con el río de Tolox, con la madrevieja o acequia principal que lo cerca, con los tableros de las suertes del alférez Cristóbal Ortiz de Alfaraz.
1fanega y 7 celemines.
45 olivos y 10 acebuches.
SUERTE DE DIEGO DE VILLADIEGO
Página 100 de libro de Apeo. El libro tiene en total 624 páginas partes, lo que hacen 1248 páginas totales. Citamos algunas propiedades de los restantes vecinos sin el detalle del anterior, que nos ha servido de ejemplo.
Casa.- linda con la moraleda de don Francisco Tello de Eraso.
Tierra en Sotornil que eran de Juan  y García Algolfo y Guzmán Isbil. Linda con tierras de  Tello de Eraso y el camino que va al pago de Jabel.  Y el arroyo que baja al río de la Viñas (arroyo Hondo) e al pago de Jaulef. 21 celemines (1 fanega y 9 celemines)  de riego.
Tierras que están en el lavadero de las mujeres, cerca de la fuente de la plaza, que linda con los tableros de Eraso, que tenía morales, limones, granados y olivos, era de Bernardino Nahal y se conocía como la Huerta del Lavadero.
La seda de los morales.- 2 onzas en Sotornil y onza y media en el Lavadero.
Pago de Liguaj.- 50 fanegas de tierras realengas de monte bajo, cruzando el camino que atraviesa de Tolox para Coín. Linda por alto con viñas y tierras de Liguaj; por bajo, con río Grande y con la suerte de Juan de León y la Francisco Villalobos.
SUERTE DE FRANCISCO DE VILLALOBOS
Eran las que correspondían a Pedro de Villalobos de Piña que las obtuvo por traspaso con permiso del real Concejo, pagó por ello 250 ducados (1 ducado , 11 reales de vellón). Se les dio después de las tierras realengas. Pagó a Fernando Varela, de la Hacienda Real, 1875 maravedíes (55 reales de vellón) de la cincuentena.
Casas.-  Eran de Guzmán de Torres, hijo de Juan de Torres. Linda con las moraledas de Eraso y con el huerto con arboleda pegado a las casas. Con casas a las espaldas. Por bajo, enfrente y espalda con los morales de Diego de la Rauz y de D.ª María Chacón  y por alto con el huerto que le cupo en la suerte a la casa de la morada de Francisco Velázquez.
Tierra en Liguaj.- Eran de Diego Almozar, Guzmán Isbil y García de Granada. Suerte de viña de   6 aranzadas y ¼; otra suerte que era de Francisco el Valenciano y Alonso Galindo; otra suerte que era de Luis Algazill, Alonso Algazill, Zacarías Zuleimán y la viuda de Loreanzo Almacaz; otra suerte que era de Juan de Alcaraz. Podemos obtener en el reparto todos los moriscos propietarios de Guaro antes de 1571.
Tierras de pan de secano en Las lomas de Ana Gómez, dezmería de Coín:
1)                Eran de Luis Benaid y de Alonso Benaid, moriscos de Monda (los moriscos mondeños tenían también tierras en la dezmería de Coín) Francisco Ramí y Lorenzo Ramí, de Guaro. Linda con tierras de Juan del Castillo, de Coín y con la suerte de Luis de Villate. 26 fanegas y media: 18 de tierra rota; 8 y media de monte y manchones y parte de tierra flaca y pizarrales.
2)                Eran de Luis Alguacil, vecino de Monda y Francisco y Lorenzo Ramí, de Guaro. 27 fanegas: 20 abiertas y 7 de monte.
3)                Eran de Lorenzo Alguacil y Lorenzo Benaid, de Monda y de Lorenzo y Francisco Ramí, de Guaro. 28 fanegas y media: 19 abiertas y 9 de monte.
4)                Ídem. Mismas lindes y propietarios. Tiene servidumbre del pozo que hay cerca de ellas.
Sedas.- Media onza de cría en sus viñas.
Tierras de riego en río Grande, Rincón de la Moreta (Coín).- 4 suertes de riego a 4 celemines cada una.
SUERTE A GARCÍA GÓMEZ
Casas, tres, con sus corrales. Eran de Cristóbal Martín, con una parra e un cuarto caído. Linda por una parte con la fuente e alberca del Lugar (actual plaza, se puede ver plano en el Catastro de Ensenada más adelante). Por la parte alta, con la calle Real (todas las principales son reales, algunas especifican nombre como el de las Parras), e por la baja, con las moraledas de Eraso. Estamos en la casa de Porras más o menos.
Viñas en Jaulef junto a las viñas de Marcos Bernal, que era de Rodrigo Alguacil, vecino de Guaro. Linda con los Montes de la Loma.
Tierra de riego en las Mezquitillas de Coín.
Tierra de pan en Las Lomas de Ana Gómez, 23 fanegas.
Pedazo de tierra con olivos, higueras y otros árboles frutales.- Eran de: La viuda Violante, García Zuleimán, de Casapalma, de Juan Cajibo, de Lorenzo Nahal, de Alonso de Sevilla, de Antón Zaramaque, de Salvador Nahal y de Lorenzo Ramí. Linda con el camino del Hornillo y viñas de Pedro de Mesa.
Tierra en Liguaj.- 14 fanegas de monte bajo cerca del camino que va de Tolox a Coín, se le concede a María Jiménez, viuda de García Gómez, al estar muerto cuando el reparto de las tierras realengas.
Tierras en Ardite que eran de Lorenzo de Sevilla y que linda con los herederos de D.ª Leonor Tello de Eraso.
Todas las escrituras viene firmadas por los testigos: Hernando de Orduña, cura beneficiado y Andrés de Villalobos, sacristán. En 1576 firma otro cura y beneficiado llamado Hernando de Córdoba.



OTROS REPARTOS
Exponemos aquí el resto de repartos y utilizamos los datos referentes a topónimos, calles, y otros datos interesantes para la historia local tales como algunos nobles e hidalgos relacionados con Guaro así como cargos públicos, cristianos viejos, de antes del reparto, agrandamiento de la iglesia, etc.

1) Martín de Lezama, página 149. Se dice que sufrió destierro y otros reclamaron sus tierras. Se dice que Liguaj está cerca de Jaurife y cerca de río Grande.
2) Manuel Romero. Aparece el arroyo de Mariana Pajares (Coín), la Montaña de Cardona, también de Coín.
3) Francisco Velázquez. Aparece el Cerro de Santovitar (Coín). Tierras en Ardite que lindan con D. Alonso Tello. En Chapín que lindan con tierras de D.ª María Chacón.
4) Martín de Uribarri, página 198. Se cita a una calle que baja desde lo alto y va a una placeta. Se cita el Cerro del Judío (Coín).
5) Juan Gómez del Real, alcalde.
6) Francisco Rodríguez Menacho. Se cita el callejón que sube de la iglesia  hacia el muladar o lugar donde se echan las basuras y el estiércol.
7) Sebastián Villalba, página 226. Se cita a Juan Sánchez, vecino originario de Guaro y cristiano viejo.
8) Alonso Martín Alcoba, página 232.
9) Juan Alonso Zarco. Se cita el Cerro del Sordo en Coín.
10) Pedro González, página 245. Se cita a la calle Enmedio.
11) Diego de Abaunza, página 251. Se cita el Barranco o arroyo que baja.
12) García Alonso, página 274.
13) Luis de Villate, página 291.
 14) Francisco Bravo, página 308.
15) Pedro Navarro, página 311.
16) Francisco Garduño, página 320. Se dice que linda con tierras  de don Rodrigo de Córdoba en el Cerro del Sordo (Coín).
17) Martín de Abaunza, página 324. Se cita al Vado del Sordo en la zona de río Grande y las de los Frailes de la Trinidad.
18) Francisco Hernández Portugués, página 329. Se dice que el pago de Fragos linda con el camino de Guaro a Tolox.
18) Felipe de Agüera, página 333. Se dice que hace trueco con Juan Martín Toledano y paga 200 reales. Se dice que el pago de Liguaj linda con el camino que baja de Sotornil a río Grande.
19) Alonso Martín Cubillo, página 349. Se cita al muro de la torre de Guaro.
20) Marcos Bernal, página 357. Se dice que el pago de Jabel está en el arroyo de las Viñas (arroyo Seco).
21) Francisco Sánchez Mancilla, página 360. Se dice que el Cerro del Judío linda con el Cortijo de los Frailes de Santo Domingo de Málaga.
22) Gregorio García. Se dice que estaba casado con Antonia López. Que tenía viñas en Liguaj, al lado de la viña de doña Leonor Tello. Se dice que Liguaj linda con las vegas de río Grande. Firma el cura y beneficiado, Gabriel Martín de Ortigosa, el 15 de febrero de 1578.
23) Juan de Medina. Se cita el tramo de la Solana de Ana Gómez en la Jara de Coín.
24 ) Martín Alonso Camacho. Se cita a la familia morisca de los Roxas: Miguel, Alonso y a Cristóbal Martínez.
25) Antonio Nieto, página 383. Se dice que su casa linda con la iglesia y que era de la viuda  Algarín, , viuda de Alonso Hernández Casapalma, morisco.
26) Pedro Martín Urbano. Se cita al cerro del Sordo, cerca del vado de Casarabonela.
27) Diego Hernández de la Fuente, página 432.
28) Crsitóbal Pérez del Yeso. Se dice que Jaurife está en el arroyo de las Viñas que baja del Hornillo a río Grande.
29) Diego del Pozo, página 397.
30) Juan Martín Toledano.
31) Catalina González, viuda de Francisco González, e sus hijas.
32) Antón de Ribas. Se dice que su casa estaba en la Plaza del Lugar.
33) Álvaro Torres, página 422. Se cita a la calle de las Parras. También de la calle que va de la Plaza a la iglesia (Cruz). Que el pago de Fragos está cerca del arroyo Seco. Y las Angosturas en dezmería de Coín.
34) Pedro de Niebla, página 426.
35) Bartolomé de Higueras, página 437. Se cita al pago de Abanades en término de Monda. Y también que Sancho Hernández es vecino originario de Guaro y cristiano viejo.
36) Diego  García Dentado, página 446.
37) Juan García de Ribas, página 449. Se cita al pago del Lugar, lo cercano al pueblo .
38) Francisco de la Cruz, página 455.
39 ) Juan de León, página 458.
40) Andrés Martín, página 469.
41) Diego García de Aguilar, página 463.
42) Bartolomé González, página 478.
43) Antonio Fernández Portugués, página 482. Se cita a los términos linderos de Sotornil con Jabel.
44) Juan Becerra, página 498. En la página 501 se habla de la Roza de la Presa del Molino en unas lindes de Ardite, muy cerca de donde ahora se hace la presa para la acequia cercana al molino antiguo.
45) Pedro de Ojeda, página 508.
47) Elvira Martín, página 516. Se dice que el alcalde ordinario es Juan Gómez del Real.
48) Andrés Hernández, página 535.
49) Hacienda del Beneficiado, que pertenece a Hernando de Orduña.
50) Hacienda del sacristán, Andrés de Villalobos.
51) Una suerte especial para una viuda pobre originaria de Guaro y cristiana vieja llamada Juana Mateos.
52) Unas suertes para unas casillas a lado de la iglesia para agrandarla. Están en la parte del callejoncillo que sube al muladar.
53) Unas suertes de casas para herrería e corral del Concejo.
54) Una casa grande para pósito del Concejo. El encargado del pósito será  Francisco Sánchez Mancilla en 1591. El pósito estaba al final de la calle Pósito y esquina con calle Enmedio subiendo a la izquierda.                  
 Fin del documento del reparto



                                                                                             José Naranjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario