martes, 1 de diciembre de 2020

Emigración a Argentina, Tucumán, de la familia Biedma/Torres en 1914

 Historia de una familia de guareños recién casados motivada por la terrible crisis económica que afectó a nuestro pueblo después de la ruina de la pérdida del viñedo en Guaro.

Argentina era una nación de progreso en aquellos años. Españoles, italianos y, en menor medida: alemanes, ucranianos, rusos, polacos, franceses... viajaron a esta tierra para, como se decía entonces, hacer las américas. No serían los últimos que marcharan a Argentina, incluso en los años 60, se hacía el viaje, como el de Francisco Mateos, hijo de Frasquito, el Pelón, allí trabajó en una panadería.

La familia de Karina González emigró en 1948 a cargo de Fernando González el Mellao y su esposa Ana y sus hijas Catalina González González y María González González. Pusieron rumbo a Tucumán .Catalina pudo volver a la madre patria y a Guaro en dos oportunidades. Su nieta Karina González cumplió el deseo del reencuentro con sus raíces guareñas.

La historia que hoy nos trae al blog es la de Juan Biedma Sánchez e Isabel Torres Lara, un matrimonio nuevo que se aventura a cruzar el charco debido a la situación económica de nuestro país y la imposibilidad de viajar a Europa por mor de la guerra mundial del 14/18.

La nueva familia zarpó en un vapor, que probablemente hacía la ruta de Barcelona, con estancia en Málaga y Cádiz,  rumbo a Buenos Aires.

                                                Vapor Isla de Cuba y luego León XIII

El destino era Tucumám, Argentina





 Trabajaron en el campo y... vinieron los hijos, en total cinco: Fuensanta,en 1915; Ana, en 1922; María, la madre de Pedro Guillermo García Biedma, en 1927; Salvador en 1929, que casó con María Carretero (q.e.p.d.) y vivió en calle Avenida de Andalucía, antes García del Olmo y antes Ermita, actualmente está en Málaga con su hijo. Y, en 1930, Francisco, en cuyo parto murió su madre, terrible circunstancia que hizo volver al resto de la familia a España, Málaga, Guaro.

El bebe quedó en Argentina porque era muy pequeño y, a su vez,complicado volver con él. El viaje se realizó a los tres meses de nacer Francisco, que quedó a cargo de su tía Pepa. Francisco vivió en Argentina. Estuvo en España, Madrid y Guaro en 2005. Falleció en 2010 en Argentina..

Las hijas Fuensanta y Ana se fueron a vivir con su padre a Guaro, en la casa de la madre de él.

Los hijos María y Salvador se fueron a vivir con sus tíos, Juan y Ana, ya que ellos no tenían hijos y podrían dedicar su tiempo a criarlos y a ser compensados con unos hijos adoptados y sobrinos queridos.

Salvador ha vivido muchos años en la casa de la Avenida de Andalucía, en la casa familiar de Juan Berrocal y Ana Biedma ,sus tíos, desde los años primeros del siglo XX.

Nuestro paisano Pedro, hombre aficionado a la poesía, dedicó una elegía a la muerte de su padre y de su madre, María Biedma Torres, la Argentina, fallecida en 2013., y a su padre en 2004.

Nuestro recuerdo a todos ellos: una epopeya no clásica, pero de la vida real.

3 comentarios:

  1. EMIGRACIÓN a ARGENTINA:

    *D.José Francisco:
    Desde aquí queremos darte muy sinceramente las Gracias a nivel Familiar, por el gran artículo que nos ha puesto en tu Blog, sobre la Epopeya de nuestros Abuelos Maternos:

    Juan Biedma Sánchez
    Isabel Torres Lara
    Que en el año 1.914 tuvieron que emigrar desde GUARO (MÁLAGA) a ARGENTINA, debido a los problemas en aquella época.

    ResponderEliminar
  2. Commomedora historia la de esta familia que tuvo que emigrar en tiempos tan dificiles

    ResponderEliminar
  3. Buena historia la que se comenta en el articulo, comentarle que soy el nieto de Francisco Biedma, y aun recuerdo su vida y obra por fotos de el, su esposa (Ana Márquez) y sus hermanos, como así también el bello paisaje de Guaro, que algún día quisiera conocer! Saludos, mi nombre es Maximiliano.

    ResponderEliminar